< Back < Back

SERIE – TRANSFORMACIONES 1: UNA INTRODUCCIÓN CON RENÉ VAN DER ZANDEN

Share with:
  • Serie – Transformaciones 1: Una introducción con René van der Zanden

    Alcanzando la Transformación Empresarial a Través Transformación Digital

    Las transformaciones empresariales y digitales suenan intimidantes, pero, ¿qué significan para los negocios?

    Tomamos asiento con el Vicepresidente de ventas de Cognitus EMEA para discutir la transformación empresarial y qué significa eso para las organizaciones que toman la decisión de llevarla adelante. René aporta su experiencia en Hewlett Packard y Micro Focus para compartir su conocimiento sobre los procesos de transformación.

    ¿Su opinión al respecto? No importa cuánto dinero se gaste en nuevos sistemas, ya que si no respaldan los objetivos y necesidades de tu compañía, se estarían desperdiciando fondos sin razón. El soporte para los sistemas SAP previos a S/4HANA finalizará en el 2027, y René van der Zanden sostiene que jamás deberías echar a perder una crisis, por lo contrario, se debería tomar la oportunidad para optimizar y estandarizar los procesos de negocios para reducir costos y mejorar la manera en la que realizarás negocios en el futuro cercano.

    Entornos de Sistemas Antiguos

    Hoy, la mayoría de las organizaciones aún utilizan sistemas ERP antiguos. Ellos fueron introducidos mayormente entre el 2002 y el 2005, y el desarrollo y mercado para los entornos era completamente diferente a lo que se necesita en la actualidad. Aquí, el cambio más dramático es la demanda de datos en línea, en tiempo real y con gemelos digitales, la cual ha aumentado significativamente desde la introducción de los sistemas anteriores.

    Las expectativas de los clientes y cómo interactúan con los sistemas también ha cambiado. Por ejemplo, los clientes están mucho mejor integrados en los nuevos ecosistemas con smartphones y datos disponibles desde cualquier lugar, y lo que ves es lo que hay. Los consumidores quieren datos en tiempo real y un autoservicio desde sus dispositivos personales.

    Con los sistemas ERP antiguos, las organizaciones tienen dificultades para adaptarse a esto. Apenas podemos hablar con nuestros clientes. Así que, desde una perspectiva de negocios, las cosas deben cambiar. Pero, para TI, no existe un beneficio real. Dar los pasos necesarios para comunicarse con los clientes en el entorno IoT (Internet de las Cosas) actual significa integrarse con ambientes de formas en las que TI no lo necesita.

    Alineando TI con los Objetivos de Negocios

    Cuando los departamentos de TI observan la transformación empresarial, lo hacen desde una perspectiva de negocios. Cuando deciden transicionar hacia un nuevo sistema, tienden a hacerlo desde una perspectiva de negocios y de eficiencia. Por ejemplo, “durante los próximos 3 años, consolidaremos desde 40, a 20, a 10, a 5 sistemas SAP”. Desde una perspectiva de TI, eso es ahorrar en costos.

    Aún así, al mismo tiempo, los negocios aún funcionan en entornos antiguos. Podrían tener dificultades para cumplir con las necesidades de sus consumidores en términos de comunicación e integración. Los departamentos de servicio y ventas no cuentan con las herramientas para interactuar inmediatamente con el cliente, para mejorar la guía de ruta, o hasta para reconocer a los clientes existentes dentro del sistema. Si lo hacen, es gracias a numerosas integraciones y una compleja red de tecnologías.

    S/4HANA ofrece capacidades mucho mayores en ese sentido. Realizar la transición significa innovar y agregar nuevas funcionalidades para ventas, marketing, y gestión de clientes a largo plazo. Entonces, TI puede demostrar a través del liderazgo que entiende no sólo sus propios objetivos, sino que también los objetivos de negocios. Transicionar hacia S/4HANA no es solamente consolidar sistemas y ahorrar en gastos, sino también sobre agregar valor al optimizar el negocio, el servicio al cliente, el aumento de ventas, y futuras integraciones.

    Cuando el objetivo general está alineado con los objetivos y logros empresariales, y no únicamente con los de TI, éstos pueden agregar valor al negocio al mismo tiempo que impulsan la confianza de los principales representantes y tomadores de decisión de la compañía.

    Dos Tipos de Transformación

    Realizar el cambio hacia S/4HANA da lugar a dos tipos de transición. La primera, y la más obvia, es la transformación digital. Aprovechar las aplicaciones y la integración nativa del ambiente S/4HANA significa integraciones, comunicación, y hasta la recolección de datos suceden de una manera mucho más integral. Pasar de un sistema antiguo a S/4HANA representa alianzas y cooperación entre la cadena de suministro, departamentos, fabricantes, transporte, y clientes, todo de manera mucho más fluida. Todo esto sucede con la transformación digital o técnica.

    De la misma forma, realizar la transformación también representa una oportunidad para la organización. Si logras un impacto con la transformación digital, consigues un impacto en la transformación empresarial. Migrar procesos permite oportunidades para observarlos, analizar los sistemas, y determinar lo que funciona o no. ¿Cómo se manejan los procesos en tu organización? ¿Utilizáis las mejores prácticas?

    Generalmente, la respuesta es no. Esto es así ya que cuando muchos de los ERP antiguos que utilizamos hoy fueron implementados, el foco se encontraba en la personalización, en crear soluciones a medida, y hacer las cosas a tu manera. Has invertido significativamente en una implementación personalizada, y siempre has construido por encima de ese entorno customizado.

    Eso significa que actualmente, en la era de la digitalización, transformación rápida, y procesos estandarizados, es que tu metodología es insuficiente.

    Nunca Desperdicies una Crisis: el Regreso hacia los Procesos Estandarizados.

    Hoy día, cualquier organización que utilice SAP solo tiene 5 años para migrar hacia S/4HANA antes de que el soporte para los sistemas antiguos sea abandonado por completo. Esto impulsa migraciones en las organizaciones, a veces años antes de lo que pensaban que deberían hacerlo. Al mismo tiempo, las innovaciones más recientes están siendo desarrolladas para la plataforma S/4HANA. Por lo tanto, estar obligados a realizar una transformación digital, es una oportunidad para la transformación empresarial.

    “Muchas organizaciones se enfocan en la transformación digital y olvidan la transformación empresarial; pero necesitas ambas para conseguir el éxito.”

    SAP S/4HANA aporta prácticas de negocios estandarizadas, las cuales puedes adoptar para optimizar tus procesos, hacer las cosas más rápido, y asegurar que están siendo manejadas de la forma más eficiente posible. Esto es particularmente importante en la Nube, ya que ofrece menos oportunidades de personalización que las instalaciones en las tiendas u oficinas. Si quieres adoptar la Nube, debes adoptar las mejores prácticas de SAP. Aún más importante, aquella “crisis” es una oportunidad para volver a las mejores prácticas estandarizadas de la industria, para garantizar que tus procesos sean lo mejores que puedan ser.

    Un Acercamiento Estandarizado para Agilizar Transiciones

    Usualmente, las organizaciones que realizan la transición de sistemas antiguos hacia S/4HANA subestiman la cantidad de código personalizado que tienen. Esto significa subestimar el impacto del cambio y cuánto afecta a las personas que trabajan después de la transición.

    Ahí es donde el acercamiento estandarizado de Cognitus se vuelve más valioso. Al asegurar que tienes una base en blanco, puedes ver qué alcanza los niveles estandarizados y qué no, para poder planear personalizaciones. Esto aporta una mejor perspectiva sobre qué tipos de transiciones debes llevar a cabo, así evitas los errores de un cambio repentino y dramático.

    Por ejemplo, con Gallop Discovery, evaluamos tu entorno actual, tus licencias, sistemas, y personalización. Esto nos permite conseguir una imagen clara del entorno y poder construir un plan de migración con pasos a seguir, sugerencias de optimización, y posibles impactos sobre estos entornos.

    También analizamos los recursos requeridos, como costos, mano de obra y expertise, ROI potencial,y la razonabilidad detrás de la transición, así puedes entender por completo el impacto de hacer el cambio hacia la Nube de S/4HANA. Le sacamos provecho a tu experiencia para ofrecerte esa información, la cual puede tener un efecto importante sobre tu nueva implementación.

    Aún más importante, ya que constantemente trabajamos con este tipo de transacciones para nuestros clientes, entendemos los procesos, los errores, y lo que tiende a salir mal. Nuestro objetivo es poder prevenir todos esos problemas potenciales y generar una relación duradera con tu organización; ya que para trabajar sobre un problema a largo plazo, debes abordar las dificultades.

    Eventualmente, cambiar de un sistema antiguo a otro más moderno, significa establecer las expectativas correctas, tomar los pasos necesarios, y afrontar los desafíos y objetivos juntos.

    Contact us

    WE’RE READY
    WHEN YOU ARE.