< Back

SERIE – TRANSFORMACIONES 2: DISCUTIENDO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON MIKE BIGGS

Share with:
  • Reduciendo la incertidumbre y optimizando procesos con S/4HANA

    La transformación digital está en agenda de todos, y con un 75% de participación en el mercado, S/4HANA de SAP es una de las tecnologías que lideran esta transición. Pero, mientras que varias organizaciones están siendo forzadas a dar un salto hacia la Nube, a muchos les faltan los datos necesarios para realizarlo de forma segura.

    Tomamos asiento con Mike Biggs, Enterprise Transformation Executive y Sales Architect en Cognitus Consulting para discutir sobre la transformación digital de la mano de S/4HANA. Con más de una década de experiencia en SAP, rollouts SAP y transformaciones a través de organizaciones como Microsoft, NTT Data y trabajos de consultoría en otras docenas de compañías, Mike tiene la experiencia suficiente para aportar un profundo conocimiento sobre el proceso de transformación digital y qué significa eso para tu organización.

    ¿Su conclusión? Comienza lo más rápido posible. Debes hacer el cambio, y cuanto antes comiences, más seguridad tendrás de contar con los recursos y los mejores talentos para guiar tu proceso de transformación. Si esperas hasta el último minuto, esos recursos podrían no estar disponibles. Y, como nuestro primer invitado en nuestra serie René van der Zanden, Mike es un gran promotor de tomarse el tiempo necesario para rediseñar los procesos para una optimización de negocios al mismo tiempo.  

    La transformación está sucediendo, y lo hace rápidamente  

    La digitalización está sucediendo rápidamente. Esto ha sido impulsado por tendencias como el final del soporte para versiones antiguas de SAP en 2027, además del aumento en adopción de la nube por competidores y otras empresas. La ralentización de la economía como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 fue un período en el cual miles de negocios aprovecharon la oportunidad para transformar sus procesos y tecnologías, las cuales según McKinsey & Company aceleró el ritmo de la transición digital en más de 7 años comparado con estimaciones previas.

    El hecho de que todos estén transformando su negocio y procesos generalmente significa que tu organización debe hacerlo también, no solo para aprovechar nuevas tecnologías, sino para mantenerse activos y competitivos.

    La transición hacia S/4HANA tiene por qué ser enorme  

    Mientras que muchas organizaciones abordan su transición hacia S/4HANA con algo de trepidación, tú puedes elegir el “abordaje fácil”. Por ejemplo, con una migración Brownfield, mueves tus datos ECC antiguos y tu configuración en S/4HANA sin cambiar tus procesos de negocios. Esencialmente, cambias el caparazón con el que trabajas actualmente, aunque convirtiéndolo en nativo digital, agregando apps de FIORI y las capacidades avanzadas de Business API que se encuentran en S/4.

    Hasta el rollover de GUI a FIORI puede hacer valer la transición. Y, comparado con las transiciones Greenfield, las Brownfield son rápidas y relativamente sin ningún dolor. Como le gusta decir a Mike, es como comprar un auto nuevo. Si has estado manejando un Nissan Maxima por los últimos 10 años, comprar el último modelo no sería un gran cambio. Conseguirás la consola virtual, apps integradas y funciones inteligentes, pero, en esencia es el mismo auto, todos los botones se encuentran en los mismos lugares y puedes continuar como siempre.

    Eso puede resultar provechoso. Si te mantienes en ECC, tu negocio puede estancarse mientras queda atrás, tener más dificultad para integrar otras herramientas y superar las crecientes barreras de interactuar con otras compañías que ya han realizado el cambio. Esto es verdad gracias a FIORI, porque las APIs e integraciones con herramientas como ServiceNow y Salesforce de SuccessFactors, el CRM nativo de SAP, los APIs de negocios, etc. Una conversión Brownfield aportará estas funciones con la menor cantidad de dolores posibles en la transformación.

    Realizar la transición de procesos de negocios puede ser muy provechoso

    Al mismo tiempo, mientras puedes transicionar hacia S/4HANA sin cambiar tus procesos de negocios, tomar el tiempo para evaluar y redefinir cómo funciona tu negocio podría ser la parte más valiosa de la transformación. Una transformación Greenfield significa adoptar las mejores prácticas de SAP y procesos minuciosamente definidos con la transición. Para algunos puede significar rediseñar cómo funciona tu negocio, y ese es un cambio enorme desde la transformación original a ECC, en la cual los negocios necesitaban personalizar y diseñar sus propios procesos, además de construir su software alrededor del negocio debido a los huevos en los procesos entregados.

    Las optimizaciones Greenfield te permiten adoptar procesos estandarizados de las mejores prácticas de la industria para asegurar tu optimización y estar alineado con las mejores prácticas. Y con tantas organizaciones encontrando problemas en los procesos en cuanto a finanzas, gobernanza de datos y mantenimiento, el cambio hacia S/4 y sus módulos nativos e integrados en el núcleo puede ahorrar miles de horas de trabajo.

    Eso puede ser extremadamente difícil para organizaciones con datos y procesos únicos. Esto es particularmente real para aquellos con hoyos en su sistema, como docenas de sistemas legacy, procesos que dependen de un sistema en específico, etc.

    Reduciendo la incertidumbre en tu transformación S/4

    En Cognitus, nos especializamos en ayudar con esas transformaciones. Entender las reglas de la lógica utilizadas para transformar los datos es crucial, pero compartirlas de una manera entendible y legible para el usuario final es clave. Esto lo conseguimos de algunas maneras diferentes. La primera es, por supuesto, teniendo consultores experimentados en nuestro equipo, así pueden guiar la transformación, realizar un mapa de procesos, y llamar la atención cuando las cosas no están funcionando bien.

    Uno de los elementos clave de la transición es saber qué datos están ahí, qué procesos están disponibles, dónde se encuentran los agujeros, y aún más crucial, realizar un mapa de lo que será tu sistema S/4HANA.

    También ofrecemos transformación como un proceso o transformación como un servicio. Esto comienza con nuestro Gallop Discovery, una prueba piloto de S/4HANA, donde puedes testear una implementación Brownfield con tus datos ECC existentes. También puedes crear un caso de negocios único y moverlo para configurar procesos dentro de SAP. Esto te permite visualizar la organización de recursos, plazos, y potenciales dificultades de una conversión Brownfield o una transformación Greenfield.

    Una examinación en Gallop Discovery puede darte un conocimiento invaluable del trabajo de hombre, tiempo, y otros recursos que necesitarás para realizar la transformación. Y eso asegura que cuando efectivamente la realices, tu equipo estará levemente familiarizado con S/4HANA.

    También le sacamos provecho a las sociedades para realizar análisis de impacto e inteligencia del cambio. Utilizamos escaneos de sistema para identificar cuántos sistemas SAP tienes activos y a qué se conectan. Tú también puedes utilizar escaneos de tu sistema SAP, a pesar de que debes funcionar con 6.0.

    Las organizaciones deben realizar la transición. Si no lo haces ahora, será más costoso y difícil cuanto más esperes. SAP ha puesto RISE en marcha para ayudarte con tu transición. Cognitus tiene Gallop. En ambos casos, esta transformación es la primera de muchas. SAP está cambiando constantemente.

    Pero aún más importante, al realizar el cambio hacia procesos de negocios estandarizados, muchas organizaciones pueden ‘asegurarse’ para el futuro, potencialmente haciendo que las próximas transformaciones sean tan simples como lo es una implementación Brownfield hoy.

    Contact us

    WE’RE READY
    WHEN YOU ARE.