< Back

SERIE – TRANSFORMACIONES 3: TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

Share with:
  • Poniendo tus objetivos de negocios en perspectiva mientras realizas la transición a S/4HANA

    La adopción de SAP S/4HANA tiende a ser vista como una transformación digital de por sí. Pero para los más de 175,000 usuarios que ya han adoptado la plataforma, los procesos corporativos de S/4HANA representan una transformación empresarial enorme.

    En la tercera y última parte de nuestras series de transformación empresarial, abordaremos el impacto de la transformación empresarial en las personas y los recursos. Esta experiencia viene de nuestro líder de Cambio Global, quien se ofreció a aportar sus conocimientos basados en la experiencia liderando programas de cambio dentro de organizaciones multinacionales.

    ¿La conclusión? Entiende qué está sucediendo en tu organización para asegurar que los cambios de procesos, roles y tecnología sean los ideales para tu organización. Estas iniciativas ya no están impulsadas únicamente como proyectos IT, sino que son parte de la transformación empresarial. Así mismo, alinear al personal directivo y a la organización en un nivel corporativo es esencial para garantizar que tu programa SAP sea exitoso.

    Cuanto antes comiences, mejor

    El mundo SAP se había mantenido relativamente estático hasta que SAP introdujo S/4HANA. Pero ni siquiera ese lanzamiento generó demasiadas implementaciones. En cambio, la mayor parte de las organizaciones se relajaron para ver si la plataforma se probaba valiosa. Actualmente, la adopción está sucediendo, y de forma rápida.

    Aquella fecha límite de 2027 determina la urgencia de la transformación. Esto significa la disponibilidad de personas, consultores y expertos necesarios para realizar tu transformación, los cuales probablemente rechazarán la propuesta cuanto más tardes en hacerla. Después de todo, los expertos de hoy ya estarán reservados, y con una demanda en reducción, menos personas nuevas ingresarán a la industria.

    Por supuesto, comenzar con anterioridad no es únicamente sobre la distribución de recursos. ECC simplemente no fue construido para cumplir con los requerimientos actuales de una integración multisistema e IoT. El mundo ha avanzado y cuanto antes lo haga tu negocio también, mejor. Comenzando actividades previas a la implementación (por ejemplo, limpieza de datos, alineación de registros de RRHH, etc.) lo antes posible es crítico para facilitar un mapa de ruta acelerado al implementar S/4HANA.

    Realizar el cambio requiere una buena examinación

    Si mantienes tus conjuntos de datos ordenados, puedes integrar casi cualquier cosa a S/4. De todas formas, también puedes hacer mucho para optimizar los procesos empresariales durante la mudanza hacia S/4HANA.

    Por ejemplo, cuando las organizaciones adoptaron ECC, la tendencia era la personalización y la creación de software alrededor de tus procesos de ventas. Muchas organizaciones han gastado una gran cantidad de recursos para lograr que procesos dentro de ECC cumplan con sus necesidades particulares.

    Ahora, esta tendencia ha sido revertida. S/4HANA incluye procesos estandarizados construidos con las mejores prácticas de la industria como objetivo principal. Si realizas el cambio hacia la Nube, debes adoptar estos procesos, no importa cuál sea tu acercamiento a la implementación. En S/4, en la fase Explore de Active Methodology, consigues una serie de workshops sobre personalizaciones hacia la estandarización para asegurar que las mejores prácticas están alineadas con el propósito de tu compañía. Aquí también es donde la gestión del cambio organizacional es esencial para el éxito de tu proyecto, para que puedas entender mejor el impacto del cambio desde una perspectiva de negocios, más que de una perspectiva únicamente de TI.

    De todas formas, el liderazgo de la compañía debe definir los objetivos a largo plazo antes de participar en estos workshops, ya que volver a realizar la ingeniería de los procesos de negocios podría ser la respuesta correcta para tu proyecto. Si un proceso no agrega valor alineado con tu visión empresarial, ¿realmente la necesitas?

    Eligiendo correctamente a tu equipo

    La transformación empresarial es, principalmente, sobre las personas. Son ellas quienes deben impulsar el cambio, adoptarlo, y aprender los nuevos procesos. Tener a las personas correctas a bordo puede optimizar tu adopción de cualquier cosa. Por esto es que las multinacionales traen nuevos CEOs y usualmente ven un cambio enorme en la cultura de la compañía y las ganancias. Hasta Harvard Business asegura que las personas son tu activo más valioso. Tus competidores pueden reaccionar a una campaña de marketing en solamente 30 días, un nuevo producto en 60, pero con las personas correctas, podría tomarles 7 años poder alcanzarte.

    ¿Cuentas con el talento interno necesario para gestionar la adopción de S/4? Probablemente no lo tengas, así que debes resolver un radio de deslocalización interna y externa, y consultores para rellenar esos vacíos. ¿Tu organización cuenta con las soluciones creativas de dotación de recursos para cumplir con las necesidades del proyecto?, ¿planeas establecer un centro de excelencia/servicios compartidos? Contar con un modelo mixto de expertos internos y externos te aporta un mayor rendimiento de tu inversión.

    Conseguir que tus modelos de dotación de recursos sean exitosos comienza por observar los datos internos, entender las competencias y alinear tus objetivos. A veces, eso significa implementar títulos de roles estandarizados y alinear los conjuntos de datos primero, para luego poder ver a las personas de la misma forma. Normalmente elegirías utilizar herramientas para examinar diferentes escenarios de negocios, tal como realizar el cambio hacia un modelo de servicios compartidos para poder ver qué impacto tendrá sobre ese escenario.

    Transiciones digitales con S/4HANA

    Las transiciones digitales representan grandes cambios para tu compañía, pero es importante alinearlos con tu visión de negocios, y alinear a tus personas con los procesos y la tecnología. También resulta crítico que tu empresa aplique una estrategia temprana, lo cual deja al proyecto como uno de transformación empresarial, y no (únicamente) como una transformación tecnológica.

    Contáctanos hoy para agendar un workshop gratis, para que podamos acompañarte en el primer paso de tu camino.

    Kickstart your transformation with a fixed-rate, 3-month Pilot of S/4Hana.

    WE’RE READY
    WHEN YOU ARE.